Anuncios

Zamora


Zamora es un municipio y ciudad española ubicada entre el centro y el noroeste de la península ibérica, capital de la provincia homónima,​ en la comunidad autónoma de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal y a una altitud de 652 metros sobre el nivel del mar.

El casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de conjunto histórico-artístico desde 1973. El núcleo principal del mismo –con una disposición muy alargada y en buena parte circundado por murallas– se alza sobre una amplia meseta rocosa (la «peña tajada» de la que habla el Romancero Viejo)de 26 a 32 metros de altura, emplazada al borde del río Duero, que la ciñe por el sur. Estas características le valieron el sobrenombre de «la bien cercada».

Sobresale su conjunto de edificios románicos, formado por los 23 templos del término municipal y las 14 iglesias del casco histórico, datos que sitúan a Zamora como la ciudad de mayor número y calidad de templos románicos de Europa,​ habiéndose solicitado su declaración como Patrimonio Europeo.​ Este patrimonio románico consta, además de la catedral (que presenta un cimborrio con decoración exterior de escamas), de otras veinticuatro iglesias, un castillo, murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, razón por la cual Zamora está considerada “la ciudad del Románico”. Un total de quince templos están declarados Bien de Interés Cultural, incluidos algunos de estilos posteriores.Por otro lado, es asimismo significativo su conjunto de edificios modernistas (diecinueve en total),el único de la España interior junto con el de Teruel

.Entre sus festividades sobresale la celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional,y Bien de Interés Cultural.

En la Plaza Mayor se sitúan la iglesia románica de San Juan de Puerta Nueva, y el antiguo Ayuntamiento, construido en 1504. La calle de Balborraz, próxima a él, es una de las más pintorescas de la ciudad.

La calle peatonal de Santa Clara, arteria comercial por excelencia, muestra el Palacio de los Momos, gótico isabelino y la iglesia románica de Santiago del Burgo.

Otras iglesias románicas son las situadas en los “Barrios Bajos”, antigua judería: Santa María de la Horta y Santo Tomé, esta última acoge los fondos del Museo Diocesano.

Extramuros de la ciudad, se encuentran las iglesias de San Claudio de Olivares, con magníficos capiteles tallados y la de Santiago de los Caballeros.

Otras iglesias destacadas serían San Esteban, San Vicente, San Andrés o San Isidoro.

Zamora vivió un importante desarrollo urbanístico y arquitectónico desde mediados del siglo XIX, cuyo punto culminante fue la etapa modernista. Entre 1875 y 1930 se elevaron multitud de inmuebles eclécticos e historicistas, otros de carácter industrial y sobre todo, un notable número de edificios modernistas. La brillantez de estos últimos ha permitido la inclusión de Zamora en el exclusivo grupo de municipios que forman la Ruta Europea del Modernismo.

Arquitectura de hoy: Son varios los edificios representativos de arquitectura contemporánea cuyos proyectos además de haber obtenido premios nacionales e internacionales, han contribuido a elevar y enriquecer el patrimonio construido en Zamora: el Museo de Zamora, el Convento de San Francisco, el Recinto Ferial, el Museo Etnográfico y la nueva sede de la Diputación de Zamora, a los hay que añadir el nuevo Teatro Ramos Carrión.

 

Anuncios
Categorías:Viajes y Ocio
A %d blogueros les gusta esto: